Leyendas de Sirenas

El mar siempre estuvo plagado de leyendas, algunas de las cuales sobreviven en la actualidad, cuando entre la globalización y los satélites parece no haber quedado lugar para el misterio.
Estas leyendas se remontan a épocas inmemoriales y provienen de todos los rincones del planeta. Hoy voy a contarles sobre las sirenas, personajes míticos que protagonizan peligrosas aventuras y que a veces son bellas e inocentes… y otras terriblemente malévolas.

Nápoles, ciudad de sirenas

Nápoles antiguamente se llamaba Parténope que, cuenta la leyenda, era el nombre de una sirena que perdió su vida allí y sobre la que se creó la ciudad. Según la mitología griega, Odiseo en uno de sus viajes ordenó a su tripulación taparse los oídos con cera para no oír el canto de las sirenas y no caer en el hechizo que los llevaría a la muerte segura. Como consecuencia Parténope, desesperada por no haber encontrado a Odiseo, se tiró al fondo del mar y su cuerpo, arrastrado por la corriente hasta la orilla, fue sepulado en el golfo de Nápoles. Esculturas y fuentes adornan la ciudad con motivos de sirenas. Pueden visitarlas eligiendo uno de los cruceros por Italia que pasan por el puerto de Nápoles 😉

La Sirenita, símbolo de Copenhague

Antes de que Disney nos presentara a la inocente Ariel, Hans Christian Andersen escribe en 1837 la trágica historia de esta princesita que renuncia a todo por un amor no correspondido. Este famoso cuento danés inspira la escultura en bronce que recibe desde 1913 a los viajeros que llegan al puerto de Copenhague y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.
Más pequeña de lo que parece en las fotos (mide sólo 1,25 metros) supo convertirse en el centro de todas las miradas, objeto de diversos actos de vandalismo, atracción turística indiscutida e incluso viajera, ya que la llevaron durante seis meses a Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010.
Para conocerla les sugiero buscar entre los cruceros que recorren el Norte de Europa.

Lorelei y la sirena del Rin

El Lorelei es un risco que se encuentra en Alemania, en el Valle Superior del Medio Rin. Lo que pocos saben es que debe su nombre a la sirena de la mitología germánica que desde allí seducía con su canto a los navegantes que navegaban por este estrecho y correntoso tramo del río, donde muchos marineros perdieron su vida.
Se puede llegar hasta allí en algunos de nuestros cruceros fluviales por el Rin, aunque ya no se trata de un viaje peligroso sino de una travesía hermosa desde la que se pueden observar los castillos fortaleza que se encuentran a orillas de río.

Las Nereidas

El Mediterráneo tiene sus propias leyendas, aunque en este caso son ninfas y no sirenas: las Nereidas, que simbolizan todo lo que hay de amable y hermoso en el mar. Tienen cuerpo humano y montan a la superficie en hipocampos y otras bestias marinas para ayudar a quienes lo necesitan. Las más famosas son Tetis (madre de Aquiles) y Anfítrite (diosa del mar y esposa del dios del mar Poseidón y madre de los tritones), pero son muchas las que son mencionadas a lo largo de toda la mitología griega.

Les recomiendo entrar en nuestra web para ver los cruceros por el Mediterráneo, por el Adriático y por las islas griegas 😉

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*